EL ALCOHOL Y LA CONDUCCIÓN.
El alcohol es otro de los factores de riesgo más frecuentemente
implicados en los accidentes de tráfico. Como verás en este capítulo,
son muchas las muertes que se pueden evitar si todos hacemos un
consumo responsable del alcohol y nunca conducimos bajo sus efectos.
Por ejemplo, se ha llegado a calcular que de cada 100 accidentes
mortales, el alcohol está implicado de uno u otro modo en entre 30 y
50 de ellos.
Todos sabemos que la conducción bajo los efectos del alcohol es
peligrosa. Sin embargo, muy pocos conductores saben a qué riesgo
se exponen exactamente cuando conducen de este modo. Por el
contrario, son muchos los mitos y las falsas creencias que circulan
respecto al alcohol y la conducción.
Por ello debes ser muy crítico con todos estos tópicos erróneos.
Basándote en una información adecuada como la que te presentamos
en este capítulo debes ser capaz de valorar el verdadero riesgo que
va a derivarse de una conducción asociada al alcohol. Además, debes
ser consciente de que si sueles beber y conducir, que el accidente se
produzca es, nuevamente, una mera cuestión de tiempo.
El alcohol es un claro factor de riesgo en la conducción, relacionado con
un elevado número de accidentes de tráfico en carretera y en ciudad. Por
ello, para lograr mayor seguridad en las vías públicas, es fundamental
que conozcas todos los aspectos del consumo de bebidas alcohólicas y
su relación con la conducción de vehículos.
http://www.dgt.es/PEVI/documentos/catalogo_recursos/didacticos/did_adultas/alcohol.pdf
-Es importante conocer bien las normas para así no cometer errores y por ende cometer infracciones y provocar accidentes ya que esto traerá consecuencias que no son nada favorables para nosotros porque corremos peligro, debemos ser prevenidos y hacer caso a las normas de seguridad vial.
-Lo que mas me llamo la atención del tema que consulte fue que una gran cantidad de accidentes o infracciones son causadas por conductores alcoholizados, aun que el conductor no este totalmente ebrio puede darse el caso de que su cuerpo se altere por el alcohol y esto cause una tragedia, un conductor alcoholizado va a tener un menor grado de responsabilidad y prudencia también puede volverse impulsivo y agresivo. Por lo general un conductor alcoholizado conduce a una gran velocidad, hace caso omiso a los semáforos o las normas viales, también puede invadir el carril contrario y responder tarde a la señalización, pierde su equilibrio entre otras cosas. Es un riesgo para la humanidad un conductor alcoholizado ya que podría atropellar a personas que estén en las vías y matarlas lo que llevaría a la cárcel al conductor ebrio, aun que también puede darse el caso de que no sufra un accidente y piense que no hay peligro y nunca va a pasar nada y por ello va a seguir conduciendo ebrio en repetidas ocasiones. La mayoría de accidentes ocurren en los fines de semana ya que las personas salen mas y por lo tanto beben mas.
Pienso que las personas deberían ser mas responsables al tomar este tipo de decisiones como conducir ebrio, no pensar solo en ellos si no también en las personas que van en las calles y en sus familias ya que si ocurre un accidente el conductor ebrio y las personas que transiten por la vía podrían morir en medio del accidente, estoy en completo desacuerdo con el tema de conducir en estado de ebriedad. Las precauciones que debemos tomar en estos casos es ser cuidadosos en las vías y no beber si vas a conducir, no debemos distraernos, si se va a hacer un recorrido largo lo mas recomendable seria tomar un descanso para evitar dormirse en el trayecto, no es recomendable conducir sin comer o con el estomago vacío, se debe comer algún tipo de comida que no sea pesada y también bastante liquido pero no contenga alcohol, conduce con cuidado y así tengas la necesidad de llegar rápido a tu destino no te pases al carril contrario o adelantes en curvas por las vías.
VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=vkZnz2ab-PI
El tema que elegiste me parece muy interesante e importante, porque nos ayuda a entender y a concientizarnos sobre la problematica del alcohol combinado con la conduccion, ya que este es un factor muy peligroso para las personas porque si nos excedemos de los limites podemos acabar con nuestra vida siendo esta la principal causa de riesgo y de muerte en nuestro pais.
ResponderEliminarTodos sabemos que la conduccion es una actividad muy peligrosa y que debemos realizarla en las mejores condiciones posibles, para ello debemos tener en cuenta las normas de seguridad vial, las cuales nos ayudaran a minimizar accidentes y riesgos en la via publica.