EL CINTURÓN DE SEGURIDAD.
El cinturón de seguridad es un elemento de suma importancia, según la OMS (Organización Mundial de Salud) es el invento que más vidas ha salvado. Sabemos que hay otros elementos de protección, como por ejemplo airbag, sistemas de retención infantil, reposacabezas, entre otros. Pero estos elementos anteriormente nombrados, fallarían si no llevamos abrochado el cinturón.
El uso de este elemento es significativo ya que en caso de choque, actúa como freno en nuestro cuerpo, pero al decir esto, no me refiero a que te dejará inmóvil; sino más bien que amortigua la deceleración.
Las fibras del cinturón de seguridad, están tejidas para que pierda anchura y gane longitud, permitiendo así que este sea elástico y evite lesiones graves.
Este solemne elemento, ha reducido los índices de mortalidad, ha minimizado a una cuarta parte el riesgo de fracturas, lesiones, por esta razón debemos llevarlo puesto.
Es muy importante, que todas las personas que estén en un automóvil, lleven cinturón. Porque se piensa que si te encuentras en la parte trasera, no sucederá nada. Lastimosamente no es así. En el momento de un impacto, tanto la parte trasera como la delantera, tienen el mismo riesgo de sufrir las mismas lesiones, fracturas, y en el peor de los casos la muerte. Por la simple razón de que la parte trasera y delantera de un automóvil, va a la misma velocidad.
El uso correcto del cinturón.
Estas son algunas recomendaciones básicas e importantes con relación al cinturón de seguridad.
- El cinturón debe estar ceñido al cuerpo. Para ello, no se deben utilizar pinzas o prendas demasiado voluminosas, como abrigos, ni tampoco poner nada debajo del cinturón, como por ejemplo una almohada, con el fin de ir más cómodo. Además la parte superior de la cinta debe pasar por la clavícula, entre el cuello y el hombro; nunca por el cuello, pues podría causar lesiones graves en caso de producirse un impacto.
- Regular el asiento para que quede más o menos en ángulo recto y nunca demasiado inclinado, ya que esa posición puede favorecer la aparición del efecto submarino o facilitar que el cinturón produzca un estrangulamiento en caso de fuerte impacto y desplazamiento hacia adelante.
- Comprobar el cinturón una vez abrochado para ver que no esté enganchado o enrollado en alguna parte de su recorrido, sin dobleces o retorcido dado que puede ser peligroso y además pierde eficacia. Una manera fácil de comprobar si funciona es dando un tirón brusco hacia adelante para ver si retiene. En el caso de sufrir un siniestro importante con el vehículo debe cambiarse el mismo ya que su trenzado ha podido perder eficacia o incluso tener alguna rotura en sus sistemas de anclaje.
- Obligación de usar el cinturón excepto las mujeres embarazadas siempre que aporten un certificado médico en el que figure su estado y la fecha aproximada del alumbramiento. No obstante, el cinturón siempre es aconsejable guardando ciertas precauciones como por ejemplo, procurar que el cinturón no vaya sobre la zona del feto. Para ello existen a la venta algunos sistemas que permiten ajustarlo correctamente sin que oprima el abdomen y por supuesto, contando con las instrucciones del médico.
Preguntas
- Es importante, ya que al tener conocimiento de estas, podemos tomar conciencia de aquello que estamos haciendo mal para realizar un cambio y conservar aquello que estamos haciendo bien para que lógicamente poder contribuir a la sociedad y a nosotros mismos.
- En la actualidad, hay muchos riesgos de sufrir accidentes, ya sea por la velocidad excesiva, consumo de alcohol, distracciones, imprudencia por parte de peatones y conductores, etc. y es por esto que es primordial el uso del cinturón de seguridad, ya que nos brinda una protección en el momento de un impacto, resguardando así, la vida de nosotros y de nuestros familiares o amigos.
- Me llamó mucho la atención, que la mayoría de las personas, no hacen uso de este elemento, por pereza, Abrocharse el cinturón no nos toma mucho tiempo y tampoco es difícil hacerlo, todos sabemos lo que sucedería si no lo llevamos puesto, el momento de un accidente. Seamos concientes, nosotros no podemos saber en que lugar o hora puede llegar a suceder un hecho nefasto, pero mejor prevengamos sucesos como estos, así ayudamos a cuidar nuestras vidas y la de los demás.
- Las Precauciones a tomar para evitar accidentes de tránsito son muchas, como por ejemplo principalmente respetar las normas de tránsito (señales), disminuir la velocidad, respetar y conducir por un carril, evitar distracciones (celulares), conducir con las dos manos, conducir con buen clima, evitar el consumo de alcohol, llevar abrochado el cinturón de seguridad, no conducir cansado o en la noche, realizar revisiones mecánicas, tener a la mano el equipo de primeros auxilios, reemplazar limpiaparabrisas, usar las señales apropiadamente, concentración a la hora de conducir, mantener los ojos en movimiento, entre otros. Si tomamos en cuenta esto podemos construir una mejor sociedad que respete la seguridad vial.
"ABRÓCHATE A LA VIDA"
Fuentes:
- http://www.circulaseguro.com/que-es-el-cinturon-de-seguridad/
- https://www.youtube.com/watch?v=JbQ4tlffnCg
Paula
ResponderEliminarEste tema es muy interesante, donde podemos ver muchos de los problemas que se viven en la actualidad como lo es es uso del cinturón, este elemento puede llegar a ser de gran utilidad, ya que con el podemos salvar nuestras vidas en el caso de algún accidente, muchas personas piensas que es algo innecesario pero si ellos pudieran leer esta entrada estoy segura que cambiarían de opinión,y lo utilizarían debidamente y con toda la responsabilidad el caso.