viernes, 8 de julio de 2016

Ley de Trafico y Seguridad Vial


LEY DE TRAFICO Y SEGURIDAD VIAL 

El 9 de mayo de 2015 entró en funcionamiento la nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

El objetivo de la norma es doble:
  • reducir la siniestralidad vial y mejorar la seguridad de los distintos usuarios de la vía, adaptando o modificando otros aspectos que no sólo den respuesta a las necesidades de los conductores
  • atender los cambios que se producen en los vehículos y las vías, factores determinantes en la producción de los accidentes.
PRINCIPALES CAMBIOS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA

1) Los detectores de radar están prohibidos bajo multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet.
2) Si atropellas un animal de caza serás el responsable a no ser que el atropello sea consecuencia de una acción de caza de animales de caza mayor –mayores que un zorro- llevada a cabo en ese mismo día o hasta 12 horas antes, cuando la responsabilidad será del propietario del coto.
3) Los agentes podrán denunciarte sin pararte ni identificar quién conducía en aquellos casos en los que el agente esté realizando su labor de vigilancia y control de tráfico y carezca de medios para proceder a la persecución del vehículo.
4) No podrás llevar a niños en el asiento delantero. Los menores que no alcancen 1,35 m de altura no podrán viajar en los asientos delanteros siempre que los asientos traseros no estén ocupados por niños menores de esa talla o no exista segunda fila de asientos. 
5) Aumentan las sanciones por alcoholemia. Se mantienen las actuales de 500€ y la retirada de 6 puntos, pero aumentan hasta los 1.000 euros y retirada de seis puntos 
6) Se endurece la sanción por conducción bajo los efectos de las drogas. La nueva Ley ya permitirá sancionar la mera presencia de drogas en el organismo con multas de 1.000 euros y retirada de seis puntos. 
7) El cambio en las velocidades máximas. El límite genérico en autovías y autopistas se mantiene en 120 km/h, pero la nueva Ley establece la existencia de tramos en los que se puede establecer, temporalmente y en función de las circunstancias –tramo sin siniestralidad, clima favorable- un límite de 130 km/h.
8) Si eres un residente extranjero y circulas con un coche matriculado en otro país, tendrás que matricularlo en España. 
9) Se contempla la posibilidad de negar el acceso de los conductores a determinadas vías, por temas medioambientales, en función del vehículo.
10) Podrán inmovilizar tu vehículo que exija el permiso C –de masa máxima autorizada superior a 3.500 kg e inferior a 7.500 kg- o D -autocares- si los conduces sin ese determinado carnet.

http://www.seguridad-vial.net/noticias/28-reforma-ley-trafico 


  • las calles, avenidas y autopistas de nuestras ciudades, son utilizadas constantemente por un  gran numero de vehículos, que se trasladas rápidamente de un lugar a otro. Nuestra vida diaria esta relacionada en mayor o menor medida al desplazamiento de un lugar a otro, con el fin de cubrir nuestras necesidades de alimentacio, trabajo, educación, recreación,etc. la via publica se convierte en sitio habitual para miles de seres humanos que de igual forma sienten la necesidad de desplazarse .
  • Por que la seguridad vial consiste en la prevencion de accidentes de transito o la reducción de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas, la seguridad vial también la llamamos como las reglas y actitudes que son necesarias para estar seguro de que no hayan personas incumpliendo esta ley.
  • Lo que  mas me llamo la atención es saber que existen las normas reguladoras de transito y la responsabilidad de la vía publica  que hacen parte de el la idea principal de la seguridad vial. para lograr nuestro objetivo con la seguridad vial , tenemos el respaldo de autoridades y promotores voluntarios que deben llevar a cabo en forma permanente campañas, programas y cursos de seguridad y educación vial,en los cales se debe fomentar los siguientes aspectos:  la cortesía y precaución en la conducción de vehículos, el respeto a las autoridades viales, la protección de peatones, personas con discapacidad y ciclistas, la prevencion de accidentes, el uso racional de automóvil particular. 
  • También es muy importante conocer, como peatones, cuales son nuestros derechos para garantizar nuestra integridad física, así como también saber cuales son nuestras obligaciones.
  • También podemos realizar un análisis a la seguridad activa, esto consiste en asesorar al conductor para evitar un posible accidente interviniendo de manera permanente, durante la circulación.
  • Tenemos lo relacionado con la seguridad pasiva, esta es la encargada de reducir las consecuencias negativas que se puede producir cuando el accidente es inevitable.







Videos 

https://www.youtube.com/watch?v=quwAxg3u90s


https://www.youtube.com/watch?v=PjpLzDVQtUA 







1 comentario:

  1. el tema que elegiste me parece de suma importancia porque nos ayuda a informarnos mejor acerca de los problemas que se viven constantemente en las carreteras y por lo que también han creado accidentes fatales.
    me impacta todas las medidas reglamentarias que ha tomado el gobierno, por la gente irresponsable que no tiene respeto por su vida o la de los demás tenga un castigo severo. logrando así evitar o reducir diferentes accidentes de transito y disminuyendo los accidentes de transito que han quedado impunes. es muy interesante saber que mucha gente se preocupa por el bienestar de si mismos y de los demás cuando van por las carreteras de la ciudad. pienso que estas personas también deberían ser reconocidas por ser responsables solidarias y ante todo pacientes y tolerantes. es un buen articulo ☺

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